sábado, 17 de marzo de 2012

Explosión de una bomba golpea una iglesia en Nigeria, tres muertos

Domingo, 11 de Marzo de 2012 13:53
Internacional - Noticias Internacionales  

Reuters - Un ataque suicida impacto en una iglesia católica en el centro de la ciudad nigeriana de Jos el domingo, matando a tres personas, la Agencia de Gestión de Emergencia Nacional (NEMA), dijo.
Un periodista de Reuters en la escena no pudo tener acceso, ya que la policía había acordonado la zona alrededor de la iglesia.
Islamista secta Boko Haram ha reivindicado la responsabilidad de una ola de atentados con bomba contra iglesias en Nigeria desde el día de Navidad. La campaña de bombardeos ha aumentado los temores de que el grupo está tratando de encender el conflicto sectario en el país más poblado de África, que se divide casi equitativamente entre cristianos y musulmanes.
"Los funcionarios NEMA están en la escena de una explosión suicida en la Iglesia Católica Finber, Rayfield, Jos Están a punto de evacuar a las víctimas al hospital", dijo el portavoz de la NEMA Yushau Shuaib.
Un testigo de Reuters vio los cristianos furiosos bloquearon las carreteras cerca de la iglesia. En el pasado, esa medida ha precedido a la violencia de represalia contra los musulmanes.
Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental está prohibido", quiere que la ley Sharia más ampliamente aplicada a través de Nigeria.
La secta ha estado librando una insurgencia contra el Gobierno de Nigeria desde 2009, y ha sido acusado de cientos de asesinatos en ataques de armas de fuego y bombas.
Diseñado a los talibanes, sus métodos se han vuelto más sofisticados en los últimos seis meses, y ha ampliado sus objetivos más allá de la policía y otras figuras de autoridad para incluir ordinarios civiles cristianos.
UNA HISTORIA VIOLENTA
Jos ha sido afectada por los conflictos étnicos y sectarios en la última década, y sus iglesias han sido objeto en varias ocasiones por los terroristas desde la Navidad.
El 26 de febrero un atacante suicida condujo un vehículo cargado de explosivos en una iglesia en Jos, matando a dos personas e hiriendo a 38. Jóvenes cristianos venció a la muerte a dos musulmanes en venganza.
Otras ciudades también han sido afectadas.
Una bomba en una iglesia católica en Madala, a las afueras de la capital Abuja, mató a 37 personas e hirió a 57 el día de Navidad. Otra explosión se produjo una iglesia en Jos
Boko Haram dijo a los ataques, citando la violencia contra los musulmanes por los cristianos en Jos como justificación.
A pesar de su ideología islamista, que son los musulmanes en el norte de Nigeria, que en su mayoría llevan la peor parte de sus ataques.
Presuntos miembros secta mataron a un dirigente tradicional en el estado nororiental de Gombe, cuando salía de una mezquita tras las oraciones del viernes, dos días antes.
El jueves, un británico y un rehén italiano, celebrada en Nigeria fueron asesinados por sus captores luego de permanecer casi un año, por lo que los funcionarios de seguridad dijeron que era una facción de Boko Haram, aunque un portavoz de la secta negó cualquier implicación.
Boko Haram antes se limita a estado nororiental nigeriano de Borno. Pero la secta, o de varias facciones de la misma, se han expandido en los últimos seis meses para operar en al menos 10 estados de todo el norte, y han afectado a la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario