martes, 6 de septiembre de 2011

TURQUÍA AUMENTA SU PRESENCIA NAVAL ENTRE TENSIONES CON ISRAEL

<p>Foto de archivo del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, durante una conferencia de prensa en Estambul, ago 17 2011. El primer ministro Tayyip Erdogan dijo el martes que Turquía estaba congelando el intercambio en materia de defensa con Israel y aumentando los patrullajes navales turcos en el este del Mediterráneo, profundizando la disputa de Ankara con el Estado judío. REUTERS/Murad Sezer</p>
ANKARA (Reuters) - El primer ministro Tayyip Erdogan dijo el martes que Turquía estaba congelando el intercambio en materia de defensa con Israel y aumentando los patrullajes navales turcos en el este del Mediterráneo, profundizando la disputa de Ankara con el Estado judío.
"El este del Mediterráneo no es un lugar extraño para nosotros. Aksaz e Iskenderun, esos lugares tienen el poder y la oportunidad para proveer escoltas", dijo Erdogan a periodistas sobre dos bases navales turcas. "Por supuesto que nuestros barcos serán vistos con mucha más frecuencia en esas aguas", agregó.
Turquía dijo el viernes que estaba expulsando al embajador israelí y otros altos diplomáticos, reduciendo sus relaciones luego de la difusión de un reporte de la ONU sobre la matanza de nueve turcos durante un ataque comando israelí a una flotilla que se dirigía a Gaza, el enclave palestino bloqueado por Israel.
La negativa de Israel a disculparse por las muertes enojó a Turquía, un miembro de la OTAN con el segundo mayor Ejército de la alianza, y el Gobierno de Erdogan argumenta que el bloqueo israelí de Gaza no tiene legitimidad.
Erdogan también dijo que Turquía estaba preparando más sanciones en contra de Israel y específicamente que los vínculos en la industria de defensa quedarán congelados.
"Estamos suspendiendo completamente los lazos comerciales, lazos militares, referidos a los lazos de la industria de defensa. Este proceso estará seguido por diferentes medidas", dijo Erdogan a periodistas en Ankara.
No estaba clara la extensión de las sanciones por las palabras de Erdogan. El ministro de Economía, Zafer Caglayan, había dicho el lunes que Turquía no hará nada "por ahora" para cambiar su relación económica con Israel.
Consultado sobre las declaraciones de Erdogan, un funcionario del Gobierno israelí, hablando bajo condición de anonimato, dijo: "Israel no quiere ver un mayor deterioro en su relación con Turquía".
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en declaraciones emitidas antes del anuncio de Erdogan del martes, dijo: "Israel y Turquía son los dos más fuertes y en muchos aspectos los países más importantes en Oriente Medio".
"Tenemos nuestras diferencias, pero en las diferencias también es importante que ambas partes actúen usando sus cabezas y no sus intestinos, que será lo mejor para nosotros y lo mejor para la estabilidad regional y para restaurar las cosas", dijo.
Erdogan indicó también que podría visitar Gaza, que está gobernada por el movimiento islámico palestino Hamas, durante una planeada visita a Egipto, pero que lo decidirá después de consultar con el Gobierno egipcio. Erdogan planea visitar El Cairo este mes.
También asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York este mes, donde probablemente apoyará en fuertes términos los esfuerzos palestinos para obtener el reconocimiento de la ONU de un Estado que buscan crear en Gaza y Cisjordania, ocupada por Israel.
(Reporte de Pinar Aydinli y Ece Toksabay en Ankara, Jeffrey Heller y Maayan Lubell en Jerusalén; Escrito por Simon Cameron-Moore; Editado por Lucila Sigal)

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE7A7OMK20110906

No hay comentarios:

Publicar un comentario