sábado, 28 de enero de 2012

viernes, 27 de enero de 2012

Europeos, rusos y americanos unidos para proteger la Tierra de asteroides

Por Miguel Artime  ir a sitio de la noticia

Emulando a la canciller Ángela Merkel, que actúa como si su cometido fuera salvar el Euro (con reglas germanas, eso sí) científicos del Instituto de Investigación Planetaria de Berlín (o DLR por sus siglas en alemán) se han propuesto, ni más ni menos, salvar el mundo en caso de amenaza por impacto de asteroide.
Los investigadores de este organismo, el equivalente Alemán a la NASA estadounidense, contarán para tan noble esfuerzo con la ayuda de expertos de la Agencia Espacial Europea, la Roscosmos rusa y la NASA para crear un proyecto que han dado en llamar NEOShield.

NEO es el acrónimo técnico empleado para referirse a Objetos Cercanos a la Tierra (del inglés: Near Earth Objects) y shield significa "escudo" en inglés, así que el nombre del proyecto es en sí mismo una declaración de intenciones.

La iniciativa cuenta además con el apoyo del mundo de la empresa, y de hecho las divisiones británica, francesa y alemana de la empresa espacial Astrium (desarrolladores entre otros de los conocidos satélites de telecomunicaciones Astra) estudiarán los requierimientos de la arquitectura de ingeniería necesarios para implementar las soluciones que los técnicos estimen más oportunas.

Como sabréis, de media, cada año un objeto del tamaño de un coche impacta contra la atmósfera de la Tierra provocando unos bonitos fuegos artificiales.

Destrucción causada en el 'evento Tunguska', fotografiada en 1927 (Wikimedia Commons)Cada dos milenios, un objeto del tamaño de un campo de futbol impacta en la Tierra provocando importantes daños a nivel local (muchos creen que esto fue lo que sucedió en Tunguska).

Sin embargo, los que más nos aterran son los NEO que nos visitan cada pocos millones de años. Rocas cuyas magnitudes deben medirse en kilómetros. ¡Esas son las que debemos evitar a toda cosa si no queremos vernos abocados a un final similar al de los dinosaurios!

Para los expertos, el riesgo de que algo así suceda es inferior al 10%, puesto que más o menos tenmos controlados a todos los monstruos gigantes del vecindario. Sin embargo hay unas cuantas rocas potencialmente peligrosas y más pequeñas que pasan desapercibidas a nuestros ojos.

Y esa es precisamente la misión de NEOShields. En primer lugar diseñar telescopios capaces de divisar los casi 19.500 NEOS con tamaños comprendidos entre los 100 y los 1.000 metros que aún no hemos localizado.

¿Qué hacer después si localizamos uno de estos que resulte una amenaza?

Bien, a pesar de que Hollywood haya apostado por soluciones nucleares para desviar su curso en películas como Armagedón o Deep Impact, lo cierto es que los expertos casi han descartado este método por lo complicado que resultaría excavar en un asteroide y colocar una bomba atómica en sus entrañas.

Misión Don Quijote (ESA)Las dos soluciones más lógicas pacerecen ser el impacto mecánico directo contra la roca (como intentaba hacer la anulada misión de la ESA Don Quijote), que consiste en usar a nuestro favor la energía cinética de la nave "bala" para desviar al asteroide de nuestra trayectoria. Si se hace con la anticipación necesaria, una levísima variación en el rumbo de una roca amenazante puede lograr que llegue un poco antes (o un poco después) al cruce de caminos con nuestra órbita, evitando así la catástrofe.

El otro método a estudiar es el del remolque espacial, que básicamente consiste en utilizar la gravedad que una nave ejercería sobre una roca vecina para ir desviándola de forma lenta pero constante.

Una vez se decida qué método es más efectivo, para lo cual habrá seguramente que conocer en profundidad la naturaleza del cuerpo celeste (dureza, densidad, etc.) los técnicos preparán nuestra mejor defensa.

Este es el primer esfuerzo internacional destinado a proteger la vida de los todos los organismos de la Tierra de las amenazas que llegan desde el espacio. Esperemos no tener que llegar nunca a usar el conocimiento que adquiriremos con el proyecto NEOShield, pero si llega el caso es necesario tener un plan de choque preparado y ensayado.

Y más nos vale acertar porque probablemente solo tengamos una oportunidad.

Me enteré leyendo la BBC.

domingo, 8 de enero de 2012

El Apocalipsis en Animacion 3D del 12 al 22

Apocalipsis Capitulo 12 - Animación 3D




Apocalipsis Capitulo 13 - Animación 3D


Apocalipsis Capitulo 14 - Animación 3D


Apocalipsis Capitulo 15 - Animación 3D



Apocalipsis Capitulo 16 Animación 3D


Apocalipsis Capitulo 17   Animacin 3D  


Apocalipsis Capitulo 18 Animacin 3D



Apocalipsis Capitulo 19 Animacin 3D

Apocalipsis Capitulo 20 Animacin 3D


Apocalipsis Capitulo 21 Animacion 3D


 Apocalipsis Capitulo 22 Animacion 3D



Fin

El Apocalipsis en Animacion 3D del 1 al 11

Apocalipsis Capitulo 01 - Animación 3D

Apocalipsis Capitulo 02 - Animación 3D 


Apocalipsis Capitulo 03 -Animación 3D


Apocalipsis Capitulo 04 -Animación 3D


Apocalipsis Capitulo 05 - Animación 3D


Apocalipsis Capitulo 06 - Animación 3D


Apocalipsis Capitulo 07 - Animación 3D


Apocalipsis Capitulo 08 - Animación 3D


Apocalipsis Capitulo 09 - Animación 3D


Apocalipsis Capitulo 10 - Animación 3D


Apocalipsis Capitulo 11 - Animación 3D